sábado, 25 de septiembre de 2010

SEGURIDAD EN EL TALLER MECANICO

La asignatura de Seguridad e Higiene en el taller, está dirigida a los estudiantes del III Semestre de la Especialidad de Mecánica Automotriz, está basada en los fundamentos de la enseñanza problémica (relación entre el Sujeto – Seguridad e Higiene - Sujeto) a partir de la contrastación entre el significado que construye y la realidad. La asignatura contiene: Leyes y principios del control de la seguridad industrial, control de seguridad e higiene en la mecánica automotriz, equipos de protección y primeros auxilios.
III. COMPETENCIAS
Comprenden la seguridad e higiene industrial, describiendo sus leyes y principios, equipos de protección y primeros auxilios para su aplicación respectiva en el taller de mecánica automotriz y en la construcción del casillero universitario y del mecanismo automotriz.CAPACIDADES, SELECCIÓN Y DOSIFICACIÓN DE CONTENIDOS3.1. LEYES Y PRINCIPIOS DEL CONTROL DE SEGURIDAD EN INDUSTRIALComprenden el control de la seguridad en plantas industriales describiendo las leyes y principios para su aplicación en el taller de mecánica automotriz y en la construcción del casillero universitario.
3.2 . CONTROL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TALLER AUTOMOTRIZ
Comprenden el control de seguridad e higiene industrial describiendo sus características, para su aplicación en el taller de mecánica automotriz y en la construcción del casillero universitario.
3.3. EQUIPOS DE PROTECCIÓN Y PRIMEROS AUXILIOS
Comprenden los equipos de protección e primeros auxilios describiendo sus características, para su aplicación en el taller de mecánica automotriz y en la construcción del mecanismo automotriz.
IV. EVALUACIÓN
La evaluación de los alumnos será integral, permanente en función a las competencias, teniendo en cuenta el saber, saber hacer y hacer. Los criterios son:— Comprensión del control de la seguridad en plantas industriales describiendo las leyes y principios para su aplicación en la mecánica automotriz y en la construcción del casillero universitario.— Comprensión del control de seguridad e higiene industrial describiendo sus características, para su aplicación en el taller de mecánica automotriz y en la construcción del casillero universitario.— Comprensión de los equipos de protección e primeros auxilios describiendo sus características, para su aplicación en el taller de mecánica automotriz y en la construcción del mecanismo automotriz.Los momentos son:
De entrada: Prueba de exploración.
De proceso: Intervención, fichaje, debate, control de lecturas, elaboración de productos, pruebas a libro abiertos. De acuerdo a directivas.
De salida (control de calidad): Presentación y sustentación del producto considerando las respectivas retroalimentaciones si fuera necesario.
Nota final: Será el promedio de las evaluaciones de proceso y producto.
Evaluación de proceso: De acuerdo a directivasEvaluación de producto: Por la comisión de acuerdo a directivas de la parcial. (Conceptual, procedimental y actitudinal). Utilizando la matriz de evaluación.
Promedio de parciales.
PROMEDIO FINAL = (P1+ P2)/ 2Se considera 02 evaluaciones parciales:
EVALUACIÓN
Primera parcial19 – 23 de mayo de 2008
Segunda parcial21 – 25 de julio de 2008
V. REQUISITOS DE APROBACIÓNPara aprobar la asignatura se requiere:Cumplir con lo establecido en el estatuto de la UNCP con relación a la asistencia a clases, no debe ser menor al 70% del total de horas programadas.Aprobar las evaluaciones y obtener el promedio final de 10,5. La calificación es en el sistema vigesimal.
VI. METODOLOGÍA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
El procedimiento para el desarrollo de la asignatura será mediante el modelo Didáctico del saber, saber hacer y hacer que implica la interrelación:1. Profesor-estudiante: Exposición del profesor y participación de los alumnos, retroalimentación y reajuste.2. Alumno-texto: Investigación monográfica y documental, fichaje e informe por escrito.3. Alumno-alumno: Trabajo en grupo, exposiciones, debate, decisiones y presentación de resúmenes, exposiciones, etc.Alumnos-comunidad: Trabajos diagnósticos socio-culturales, asistencia a eventos académicos, extensión universitaria y proyección social.Estrategias didácticas: Se emplearán de acuerdo a los requerimientos académicos:Falsación, tratamiento del error, contraejemplo, historia del tema, distanciamiento, presentación y reafirmación de caminos tentativos, negación conjunta de las soluciones, discusión controversial, juego de roles, debates dirigidos, exposiciones, etc.
VII. RECURSOS EDUCATIVOSSílabo, textos de consulta, plumones, separatas, usb, multimedia, tallerVIII. CALENDARIZACION DE LAS UNIDADES TEMÁTICAS
1° SEMANA
Seguridad e higiene IndustrialConceptúan la seguridad e higiene industrial a través de su proceso históricoComprende su importancia y su aplicación en la mecánica automotriz en un folleto.
2° SEMANA
Leyes de seguridad e higiene industrial:Conceptúan las leyes de seguridad e higiene industrialDescriben y explican las leyes en un organizador.3°

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada